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Las razones por las cuales adquirir una licencia son muy variadas y depende de tu estrategia de ventas y mercadotecnia.
Tenemos la razón obvia de incrementar las ventas al asociarte con algún personaje que está de moda en cine, caricaturas, series de TV o videojuegos y que el consumidor está demandando.

 

Sin embargo, algunos otros licenciatarios también la adquieren para diferenciarse de toda la demás competencia. Algunos otros porque es una manera de entrar a nuevos canales de distribución que de no tenerla el comprador no los recibiría. Hay quienes la utilizan para poder justificar un incremento de precio contra el producto genérico.

Una licencia también ayuda a posicionar una marca con ciertos atributos y beneficios que sin ella sería muy caro construir. Hay personajes que el consumidor ya sabe claramente lo que representan como puede ser velocidad, fuerza, super poderes, etc.

 

Si quisieras posicionar a tu producto con algunos de estos atributos, una licencia es una muy buena opción. Por ejemplo, una leche saborizada que rápidamente se prepara en el desayuno y fortalece tus huesos. Comunicar este mensaje con un personaje es mucho mas fácil de entender con una licencia.

Una licencia crea un vínculo entre el consumidor y el producto.

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Los requisitos varían mucho dependiendo de los factores mencionados anteriormente, sin embargo un buen listado sería el siguiente:

 

  1. Tener un producto con una distribución significativa en ciertos canales. Raramente podremos licenciar un producto que se vende solo en un par de tiendas y no cuenta con buena cobertura.
  2. Ser una compañía financieramente sólida. Es decir, no estar boletinada en buró de crédito o estar metida en problemas legales.
  3. Contar con un buen departamento de diseño que pueda desarrollar el mejor producto posible.
  4. Tener un margen de ganancia en el producto suficiente para poder pagar una regalía y que aún así siga siendo negocio para tí.
  5. Contar con la infraestructura necesaria para manejar los reportes de venta que nos tendrías que entregar, pagos de regalías, aprobaciones de producto, auditorías, etc.
  6. Finalmente, estar seguro de poder cumplir las normas de producción y calidad que se espera de cualquier manufacturero internacional. En caso de que tu no produzcas directamente el producto, tu proveedor deberá cumplir estas normas.

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En principio hay tres tipos de licencias aunque dependiendo de los casos después se pueden combinar varias. Existen licencias de producto, de promoción y de publicidad.

 

Las de producto tienden a ser contratos de largo plazo, de uno a tres años. Están asociadas a un producto de línea y el personaje típicamente está impreso en el producto. Un buen ejemplo es una camiseta de Batman.

 

Las licencias de promoción por el contrario suelen ser de corto plazo, de uno a seis meses. El producto no siempre tiene impreso el personaje ya que existe un regalo que sí lo tiene. Un ejemplo de este tipo de licencias es la cajita feliz de McDonalds o los Tazos de Sabritas.

 

Finalmente las licencias de publicidad son aquellas que utilizan el personaje en campañas publicitarias de televisión, cine, impresos o medios digitales. En este tipo de licencias el personaje en ocasiones no aparece en el producto, no regalan tampoco un premium pero si las utilizan para comunicar algún atributo compartido entre el personaje y el producto.

 

Luego existen otro tipo de modelos de negocio mucho mas complicados como son los parques de diversiones, los eventos en vivo, convenciones de fans, comercios temáticos, etc. donde la licencia es una combinación de los tres casos anteriores.

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El valor de una licencia varía sustancialmente dependiendo de los factores que mencionábamos al principio. La licencia se paga en forma de regalía, es decir, un porcentaje de las ventas que genera el producto. Este porcentaje varía entre 10 y 16% dependiendo de diferentes factores.

En algunos productos con márgenes extremadamente bajos como pueden ser pañales, leche u otros productos de consumo básicos el porcentaje es menor.

 

Te sugerimos contactarnos para poder platicar específicamente tu caso.

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Cualquier persona que quiera mejorar su negocio y colocar sus productos en un alto nivel de reconocimiento e interés, permitiendo llegar a nuevos consumidores y posicionando su marca dentro del mercado.

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Un producto con licencia que tenga una buena planeación con respecto al desarrollo de producto, punto de precio, segmento de mercado y plan de comunicación es de riesgo relativamente bajo.
Por eso lo mas importante es tener un plan de negocio con un buen pronóstico de ventas.

 

En función de las ventas se proyectan las regalías y el compromiso mínimo de ventas que estarás comprometido contractualmente.

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Lo mas importante es que el personaje se adapte a tu estrategia de comercialización y mercadotecnia para que ayude a tu marca en el largo plazo.

Habiendo dicho esto, muchos personajes son similares (superheroes, princesas, personajes de comedia, etc.) pero la asesoría que te ofrecen no.

 

En BLEC encontrarás a un equipo con muchos años de experiencia en el ramo quienes te podremos asesorar no solo para encontrar al personaje ideal, sino también para diseñar una campaña de comunicación alrededor, desarrollar el mejor producto posible, ayudarte a catalogar tu producto en los principales canales de distribución y dar un seguimiento constante durante la duración del contrato.

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Es muy sencillo. Solo da click aquí para enviarnos un mensaje o llámanos por teléfono a cualquiera de estos contactos. 

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